Los nuevos hallazgos de la American Heart Association, organización voluntaria de salud dedicada a combatir las enfermedades cardiovasculares, muestran que las poblaciones minoritarias tienen mayor probabilidad de creer erróneamente que se requiere entrenamiento y certificación especiales para realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) con las manos a una persona y más probabilidades de ser vacilantes a realizarla por temor a causar lesiones.

Esas percepciones erróneas contribuyen a las pobres tasas de supervivencia de paro cardíaco fuera del hospital, que afecta a más de 350.000 estadounidenses anualmente con tasas de supervivencia de menos del 12 por ciento.

Los hallazgos del Estudio de Investigación de RCP solo con las manos encargado por la American Heart Association muestran que mientras que el 61 por ciento de todos los encuestados eran reticentes a realizar RCP solo con las manos por miedo a causar accidentalmente daño, los afroamericanos (70%) sostienen esta creencia significantemente más que los caucásicos (59%). Los hispanos y asiáticos también sostienen esta creencia más que los caucásicos (64% y 67%, respectivamente).

Además, el 61 por ciento de los hispanos cree que se requiere entrenamiento especial y certificación para realizar la habilidad, que es considerablemente más alta que los caucásicos en 53 por ciento. A pesar de que más de la mitad de los tres grupos minoritarios más importantes de Estados Unidos expresaron su conocimiento de la RCP solo con las manos, aquellos que probablemente realizarán la habilidad, y con confianza, son mucho menos.

Más de 1.100 adultos, de 18 años o más, participaron en el estudio, que se lleva a cabo cada dos años desde el 2009 para evaluar la conciencia general, las actitudes y el comportamiento con respecto a la RCP solo con las manos.

Los resultados de la encuesta se publicarán este mes durante el Mes Nacional de la Salud de las Minorías, que cae en abril anualmente en Estados Unidos, para reconocer las disparidades de respuesta en las poblaciones marginadas que sufren paro cardíaco fuera del hospital.

Los barrios cuyos residentes son principalmente afroamericanos o hispanos son dos o tres veces más propensos a tener un paro cardiaco fuera de un hospital. Además, los afroamericanos y los hispanos tienen un 30 a 50 por ciento menos de probabilidades de recibir RCP.

Estas estadísticas identifican una brecha que necesita ser superada y sugieren que el cambiar la percepción de quién está "calificado" para realizar la RCP solo con las manos puede animar a las comunidades minoritarias a informarse y buscar capacitación, resultando en mejores resultados de salud.

"Los afroamericanos, por ejemplo, tienen casi el doble de probabilidades de experimentar un paro cardiaco en casa, en el trabajo o en otro lugar público en comparación con los caucásicos, y sus tasas de supervivencia son dos veces más bajas”, dijo Gustavo E. Flores, doctor médico, voluntario de la American Heart Association y director de Emergency & Critical Care Trainings LLC. "Por lo tanto, es especialmente crítico para que los individuos estén equipados con conocimiento y entrenamiento de RCP solo con las manos. En este caso, el conocimiento no es sólo poder, sino que puede salvar una vida".

Alrededor del 90 por ciento de las personas que sufren paradas cardíacas fuera del hospital mueren. Se ha demostrado que la RCP solo con las manos es tan efectiva como la RCP convencional para el paro cardiaco en el hogar, en el trabajo o en lugares públicos. Puede duplicar o incluso triplicar la probabilidad de supervivencia de una víctima.

Este mes, la American Heart Association y el patrocinador nacional La Fundación Anthem, el brazo filantrópico de Anthem Inc., están trabajando juntos para mejorar los resultados de la salud de las minorías en América “cambiando las percepciones” sobre el RCP solo con las manos y promoviendo la conciencia del programa multicultural EmPOWERED To Serve de la American Heart Association. La misión del programa es educar a las comunidades minoritarias sobre los riesgos de las enfermedades cardíacas y ataques cerebrales y trabajar para desarrollar una cultura sostenible de la salud.

Las dos organizaciones tienen como objetivo aumentar la concientización sobre RCP solo con las manos, aumentar conocimiento y fomentar capacitación. La RCP solo con las manos solo tiene dos pasos sencillos, realizados en este orden:

(1) Llame al 911 si ve a un adolescente o adulto sufrir un colapso repentino; y

(2) Empuje duro y rápido en el centro del pecho al compás de una canción familiar que tiene 100 a 120 latidos por minuto. Algunos ejemplos de canciones incluyen "Stayin 'Alive" de Bee Gees, "Crazy in Love" de Beyoncé con Jay-Z, "Hips Do not Lie" de Shakira "o" Walk the Line" de Johnny Cash.

La Campaña de RCP solo con las manos de la American Heart Association es apoyada nacionalmente por un subsidio educativo de cinco años de La Fundación Anthem. Desde 2015, cerca de 6,4 millones de personas han sido capacitadas en la RCP solo con las manos a través de eventos, Kioscos de Entrenamiento de RCP solo con las manos y educación por video con el apoyo de la Fundación.

"Sabemos que los hispanos y los afroamericanos corren mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón y los hallazgos de la encuesta estresan él porque es imprescindible capacitar a estas comunidades con la educación de RCP solo con las manos," dijo Craig Samitt, doctor médico, vicepresidente ejecutivo y director de clínica de Anthem, Inc. "Cuando una persona sufre un paro cardiaco fuera del hospital, cada segundo cuenta. Con la RCP solo con las manos, esperamos aumentar el uso de RCP por personas ambulantes y ayudar a la American Heart Association en su trabajo para duplicar la tasa de supervivencia relacionada con el paro cardiaco extra hospitalario".

La buena noticia es que todo el mundo puede tomar medidas y tener un impacto positivo en el mejoramiento de los resultados de salud al aprender y compartir los conocimientos de RCP solo con las manos en reconocimiento al Mes de la Salud de las Minorías Nacionales. La RCP solo con las manos no es una habilidad que sólo se deja a los profesionales capacitados; cualquiera puede salvar una vida con el entrenamiento adecuado.

Para aprender a salvar una vida, vea el video de RCP solo con las manos heart.org/handsonlycpr. Para información acerca de RCP convencional, visite heart.org/findacourse para tomar un curso de AHA Heartsaver® First Aid CPR AED en su área. Para comprar un AHA’s CPR Anytime® Kit, visite shopheart.org/cpr-anytime.

Para más información del programa multicultural EmPOWERED To Serve y ser un voluntario/embajador del movimiento para mejorar la salud en barrios marginados, visite: www.empoweredtoserve.com.