La ONU exigió este viernes cambios "rápidos" para permitir el avance de los derechos laborales, educativos y sociales de las mujeres.

"Nuestra cultura dominada por los hombres ha ignorado, silenciado y oprimido a las mujeres por siglos e incluso milenios", recordó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Guterres, que intervino en la apertura del acto con el que la organización conmemora el Día Internacional de la Mujer, insistió en que el mundo "no puede esperar" más para permitir el avances de las mujeres.

Por ello, reclamó avances inmediatos en numerosas áreas, desde la representación de las mujeres en política a las diferencias salariales, una brecha que tardará dos siglos en cerrarse si se avanza al ritmo actual, según destacó.

"Yo no acepto un mundo que le diga a mis nietas que la igualdad económica puede esperar para las nietas de sus nietas. Nuestro mundo no puede esperar", señaló el diplomático portugués.

La ONU celebra el Día Internacional de la Mujer con un gran acto en su sede de Nueva York bajo el lema "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio", en un intento por destacar la importancia de la innovación para el avance de las mujeres en el mundo moderno. EFE