Niños que cruzaron solos la frontera entre México y Estados Unidos siguen esperando el día para reunirse con sus familiares en Estados Unidos.  Foto/archivo
Niños que cruzaron solos la frontera entre México y Estados Unidos siguen esperando el día para reunirse con sus familiares en Estados Unidos. Foto/archivo

Varias organizaciones defensoras de los migrantes, entre los cuales se encuentra The Southern Poverty Law Center, Legal Aid Justice Center y Catholic Legal Immigration Network Inc., anunciaron esta semana que han demandado al gobierno por detener a niños migrantes por tiempo prolongado y negarse a entregarlos a sus parientes en territorio estadounidense.

Una demanda federal interpuesta el año pasado en Alexandria (Virginia) ha sido extendida para reclamar la inclusión de los miles de menores que se encuentran recluidos en más de 100 centros en todo el país. El objetivo es conseguir la libertad de los menores que tienen patrocinadores disponibles en Estados Unidos.

Simon Sandoval-Moshenberg, director legal del Programa de Defensa del Inmigrante del Legal Aid Justice Center, dijo durante una conferencia telefónica que el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS) ha mostrado lentitud para entregar a los niños migrantes a tutores en Estados Unidos. “Los niños necesitan estar en casas y con sus familias, no en centros de detención del gobierno”.

Kayla Vázquez, una de las demandantes, manifestó que ha intentado infructuosamente que le otorguen la libertad al primo de su esposo después de que las autoridades migratorias lo detuvieran en agosto en la frontera entre México y Estados Unidos. Explicó que los trabajadores sociales han pedido varias veces documentos que su familia ya entregó para que liberen al adolescente de 17 años. Lo que se teme es que el Gobierno lo demore hasta que cumpla 18 años y pueda ser transferido a una instalación de detención para adultos. “Siento que están jugando y lo tienen ahí para que la familia sufra”.

Es importante mencionar, que los menores migrantes sin compañía de un adulto que son detenidos en la frontera son colocados bajo cuidado del HHS hasta que son entregados a tutores en Estados Unidos. Aproximadamente 50.000 niños no acompañados fueron detenidos en el último año fiscal, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La demanda a nombre de los niños y sus tutores se ha presentado al poco tiempo de que un campamento de detención que alberga a adolescentes migrantes en Texas quedara cerrado durante el cierre parcial del gobierno, el cual ya lleva casi un mes por la exigencia del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera con México.