Un nuevo año escolar presenta retos para todos los estudiantes, pero puede ser excepcionalmente desalentador para los estudiantes discapacitados de la comunidad hispana y sus familias.

Actualmente hay 4.869.400 inmigrantes hispanos enfrentando barreras debido a discapacidades físicas o mentales. En el sistema escolar desde preescolar al 12º grado, hay 1.471.367 alumnos hispanos minusválidos y en algunas escuelas, ellos representan la mayoría de los estudiantes de educación especial.

De estos temas se habló el 6 de septiembre durante la presentación del reporte "Planeando para el éxito: abogando por tu niño con discapacidad" de la organización RespectAbility en el Club Nacional de Prensa de Washington.

"Uno de cada cinco estadounidenses vive con alguna forma de discapacidad. Justamente cuando nuestro país está volviéndose más diverso, así mismo es el perfil demográfico de la comunidad con discapacidades", según Jennifer Laszlo Mizrahi, presidenta de RespectAbility, con sede en Rockville, Maryland.

"Para apoyar el éxito de los estudiantes hispanos discapacitados, se necesitan mejores métodos, los conocimientos de quienes abogan por sí mismos, así como también los recursos para ayudar a los individuos, familias y comunidades a prosperar", dijo Laszlo en un comunicado.

En el evento estaban los tres coautores del proyecto. Uno de ellos, el doctor Víctor Pineda, quien además es asesor principal de la organización, explicó que la meta común es ayudar a enfrentar la necesidad fundamental de información, educación y trabajos para esta parte de la población históricamente marginada: los hispanos con discapacidades.

Pineda es presidente de World Enabled y de la alianza "Global Alliance for Accessible Technology and Environments". Es líder del movimiento por los derechos humanos y el desarrollo urbano inclusivo.

Las otras autoras de la guía de recursos son Stephanie Farfán y Paola Vergara Acevedo. Farfán aboga por sí misma y Vergara aporta sus importantes experiencias como madre de un niño con discapacidad.

El proyecto se concreta gracias a la Fundación Coca-Cola y apoyo de "New York Women’s Foundation".

RespectAbility trabaja con la misión de luchar contra los estigmas y brindar oportunidades a los discapacitados. Para detalles, llame al (202) 517-6272 o visite www.RespectAbility.org