Estudiantes hispanos de la escuela secundaria católica Arzobispo Carroll beneficiados con becas OSP. (Foto/archivo)
Estudiantes hispanos de la escuela secundaria católica Arzobispo Carroll beneficiados con becas OSP. (Foto/archivo)

El avance educativo que logran los estudiantes beneficiados con el Programa de Becas de Oportunidades del Distrito de Columbia (OSP-DC) es significativo. En la última década cientos de padres de familia hispanos de bajos recursos económico han optado por solicitar esta ayuda financiera y, en su mayoría, matricularon a sus hijos en escuelas católicas de la capital. Las inscripciones o renovaciones para el año escolar 2019-2020 están abiertas hasta finales de abril. 

Robinson Mateo, especialista hispano del programa OSP-DC, explicó para el próximo año académico el monto de las becas aumentó hasta un máximo de $13.287 que se pueden usar para la matrícula, uniformes, transporte y artículos relacionados con la escuela. “Las becas pueden ser utilizada por alumnos que cursan del grado K hasta el 12. El proceso se inicia con la inscripción de cada estudiante, luego se procede a la evaluación de los documentos presentados por los padres de familia y si el número de solicitudes supera los fondos disponibles para cada grado, se procede a un sorteo electrónico para entregar la asistencia financiera”.

Dijo que en las oficinas de OSP-DC se ofrece asistencia en español para que los padres de familia que lo requieran e invitó a los interesados a iniciar las consultas del caso para alistar la documentación que los faculte a pedir asistencia financiera para sus menores hijos.” Los beneficiados tendrían la opción de acceder a más de cincuenta escuelas privadas, en donde se incluyen los colegios católicos”.

Mateo agregó que los interesados pueden acceder a la página electrónica [email protected] para pedir información de la forma más rápida de inscribirse (en caso de solicitantes nuevos) o ingresar su número de cuenta (renovación). Toda la información se encuentra en español e inglés. Para preguntas en español pueden marcar el 1-877-NIÑOS-DC (646-6732).

“El requisito básico para los solicitantes de becas es que su domicilio se encuentre ubicado en la jurisdicción del Distrito de Columbia. Los fondos para el año escolar 2019-2020 están asegurados, pero se prevé que en los próximos meses el Congreso realice algunas audiencias para analizar la importancia del programa OSP y procesa a autorizar su continuidad en el tiempo”, apuntó Mateo.

Gracias al Programa de Becas de Oportunidades (OSP-DC) cientos de niños han tenido la posibilidad de tener una mejor educación y un futuro académico más promisorio. La mitad de los más de mil becarios optaron por asistir a las escuelas católicas de Washington.

Los padres de familia interesados en recibir información, de manera personal, pueden dirigirse al 1615 L Street NW, Suite 750 Washington, DC 20036. Los lunes, miércoles y viernes la atención es de 1pm a 4pm. También pueden llamar al 1(888)329-6884 (inglés) y al 1(877)646-6732 (español).

15 años de éxitos

Es importante señalar que la educación es esencial para el desarrollo de cada niño y para el progreso de la comunidad, por eso que Tim Scott, senador republicano por Carolina del Sur, reiteró una vez más su apoyo a la continuidad del Programa de Oportunidades de Becas (OSP) que en febrero celebró su décimo quinto aniversario. Dijo que ha presentado una iniciativa bipartidista para que este beneficio para niños de familias de pocos recursos económicos se extienda hasta el final del año fiscal 2024.

“Durante más de una década las becas OSP han sido un salvavidas para los niños del Distrito de Columbia, quienes, como yo, crecieron en la pobreza. Cada vez que tenemos la oportunidad de ofrecerles a un niño y una familia con dificultades una escalera de logros educativos, todos ganan”, destacó en términos generales el senador Scott, durante una reunión realizada a finales de febrero en la escuela católica St. Thomas Moro de la capital. 

Agregó que las becas OSP han ayudado a que más de 8.400 estudiantes puedan asistir a la escuela que sus padres eligieron. “Nuestro proyecto de ley ampliaría el programa y mantendría las mejoras que hicimos en el 2015”.

Asimismo, señaló que una educación de calidad siempre permitirá a los niños y jóvenes tener mejores oportunidades en su vida adulta. “El poder asistir a cualquiera de las escuelas privadas acreditadas en el programa, es una excelente oportunidad de avanzar educativamente”.

En esa misma reunión, Larry Savoy Jr., presidente de la escuela católica secundaria Arzobispo Carroll, dijo que actualmente más de un centenar de sus estudiantes tienen becas OSP.

De igual modo, el padre Raymond Moore, párroco de la parroquia de St. Thomas More, dijo que en su escuela 81 niños se benefician de las becas OSP.