Miryan Cabrera, coordinadora de inscripciones del sistema escolar de la Arquidiócesis de Washington.
Miryan Cabrera, coordinadora de inscripciones del sistema escolar de la Arquidiócesis de Washington.

La oficina de las escuelas católicas de la Arquidiócesis de Washington tiene como iniciativa enfocarse en las familias hispanas y orientarles en español para que puedan acceder a becas, ayuda financiera y otros programas disponibles, informó Miryan Cabrera, coordinadora de inscripciones y alcance a la comunidad hispana del sistema escolar arquidiocesano.

La misión de Cabrera, quien ocupa el cargo desde noviembre pasado, es incrementar el número de niños hispanos en las escuelas parroquiales para “brindarles la oportunidad de alcanzar el éxito académico, prepararse mejor para el futuro y llegar a tener una vida exitosa”.

Señaló que la diversidad en el sistema escolar es una riqueza y un beneficio para los niños: "Nuestras escuelas tienen una población diversa y ello es clave para integrarse con otras culturas y aprender más. Es importante que vivamos la palabra de Dios, compartamos con el hermano y tratemos de comprendernos más. Precisamente en la actualidad necesitamos promover 'la importancia de aceptar al otro' para vivir mejor".

La idea de que es difícil alcanzar el sueño de estudiar en una escuela católica, es una barrera que los padres pueden superar si se informan y se dan cuenta que sí hay oportunidades, agregó.

"No es imposible, hay posibilidades de obtener tanto ayuda financiera para las familias como acceso a programas del Gobierno estatal. Si uno lo decide, está al alcance y justamente para eso estamos aquí, para darles esas herramientas a las familias".

Quienes deseen asesoramiento en español, pueden escribirle a Miryan a: [email protected].

Ayuda y becas

La arquidiócesis se esfuerza en mantener la educación católica a un costo accesible y establecer lazos con otras instituciones a fin de ayudar a las familias a cubrir los costos de las matrículas. Hay varios tipos de programas y se detallan a continuación.

Las becas "Mother Catherine Spalding School Legacy Scholarship", están diseñadas para parroquianos que desean enviar a sus niños a una escuela primaria católica local. La iniciativa es auspiciada también por cinco parroquias. Infórmese en: mytads.com/fa/mcssls sino https://adwcatholicschools.org/tuition-assistance/mother-catherine-spalding-school-legacy-scholarship/

El programa Fitzgerald otorga becas a estudiantes católicos y de otras religiones que demuestren cualidades de liderazgo y que tengan necesidades económicas. Es una ayuda para cubrir los costos de la matrícula de la escuela secundaria. La beca es por un año, pero se puede seguir solicitando en los años siguientes. La selección se basa en el compromiso demostrado por el estudiante en el liderazgo en su escuela, comunidad y/o parroquia. Infórmese: adwcatholicschools.org/es/asistencia-en-costos-educativos/programa-fitzgerald.

El Fondo "Black Student Fund" brinda asistencia financiera y servicios de apoyo a estudiantes de raza negra. Inf: blackstudentfund.org.

El Fondo "Latino Student Fund" ha asistido a más de 4 mil niños y jóvenes de origen hispano con sus programas de ayuda. Brindan programas después de clase, ayuda con mentores y tutores, guían a jóvenes recién llegados, apoyan a estudiantes en riesgo y sus familias, asesoran a los estudiantes para ingresar a la universidad y más para incrementar el rendimiento académico. Han otorgado becas a más de 60 estudiantes de escuelas privadas. Inf: latinostudentfund.org.

También hay becas para la universidad (Horatio Alger College Scholarships) para apoyar a jóvenes a superar la adversidad y alcanzar sus sueños por medio de la educación superior. Inf: horatioalger.org

El programa "DC Opportunity Scholarship Program" ayuda a estudiantes que viven en el distrito con bajo ingreso familiar para que puedan estudiar en una escuela privada. Detalles: servingourchildrendc.org

Además, el estado de Maryland cuenta con la iniciativa BOOST (Expansión de oportunidades y opciones para los estudiantes de hoy). Brinda becas para asistencia para la matrícula escolar a estudiantes elegibles (según el ingreso familiar) a fin de ayudarlos a cubrir los costos de una escuela privada. La fecha límite para inscribirse es en mayo. Inf: visite marylandpublicschools.org/boost sino envíe un email a [email protected].

La fecha límite para que nuevas familias soliciten asistencia financiera de la arquidiócesis para la matrícula (2019-2020) es el primer lunes de febrero (4 de febrero del 2019). La fecha límite para volver a solicitar la ayuda es el primer viernes de cada mes de diciembre. Detalles: escriba a [email protected].

Para detalles sobre estos programas, visite: adwcatholicschools.org/tuition-assistance.

Sesiones informativas

Las escuelas católicas estarán ofreciendo una serie de 9 sesiones informativas sobre admisión y ayuda financiera para los padres interesados en que sus hijos ingresen al sistema escolar arquidiocesano.

A continuación, algunas de las reuniones: jueves 24 de enero a 6PM en parroquia Santa Catalina Labouré (11801 Claridge Rd., Wheaton, MD), miércoles 13 de febrero a 6PM en Escuela Santa María (600 Veirs Mill Rd., Rockville, MD), miércoles 20 de febrero a 6PM en Escuela San Andrés El Apóstol (11602 Kemp Mill Rd., Silver Spring, MD) y miércoles 27 de febrero a 6PM en Escuela San Ambrosio (6310 Jason St., Cheverly, MD). Para información visite: adwcatholicschools.org.