Foto/archivo
Foto/archivo

El Gobierno apremió este jueves a un tribunal de apelaciones federal a adoptar una determinación sobre el programa migratorio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) antes de noviembre.

En una carta enviada por el Departamento de Justicia a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, ubicada en San Francisco, estado de California, el Gobierno amenazó con volver a reclamar al Tribunal Supremo que intervenga en el caso, en el que un juez federal dio un duro golpe a la Administración del presidente, Donald Trump.

DACA fue aprobado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en 2012 para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país como niños; pero en septiembre de 2017, Trump acabó con este cuando aún amparaba a 690.000 personas.

En enero de 2018, un tribunal federal decidió suspender la cancelación de DACA y ordenó al Ejecutivo que siguiera aceptando solicitudes para inscribirse en el programa.

El Gobierno apeló entonces ante el Tribunal Supremo para que se posicionara al respecto, pero este consideró en febrero que esa decisión debía recaer en la corte de apelaciones a la que ahora se dirige el Ejecutivo.

En este sentido, la Administración argumentó que el Supremo transfirió el caso al tribunal de apelaciones porque creyó que este respondería "rápidamente".

La fiscalía amenazó con volver a reclamar ante el Supremo si el dictamen de la corte menor sobre la suspensión de la cancelación del programa no está completado el 31 de octubre.

Según el Gobierno, es necesario que el tribunal de apelaciones se posicione en ese plazo porque, de esa forma, el Supremo tomaría una decisión final al respecto durante el periodo judicial actual, que abarca entre octubre de 2018 y julio de 2019.
EFE