Profesores de diferentes partes del mundo participan de una charla de orientación sobre riqueza cultural.  (Foto/archivo)
Profesores de diferentes partes del mundo participan de una charla de orientación sobre riqueza cultural. (Foto/archivo)

La Oficina de Diversidad Cultural de la Arquidiócesis de Washington ha programado tres talleres en escuelas católicas para desarrollar las habilidades de comunicación entre personas de distintas culturas y mejorar el clima de hospitalidad, así como potencializar la misión evangelizadora.

Los talleres, conocidos como BICM (“Desarrollando la Capacidad Intercultural de los Ministerios” (BICM), brinda a los participantes la oportunidad de reflexionar sobre su propia experiencia e identificar áreas para crecer personalmente en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes interculturales para servir mejor en contextos pastorales.  

Según la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) los BICM son sugeridos para iniciar un proceso transformador que busca incrementar el nivel de conocimiento y competencia del participante en el trabajo y la comunicación a través de las fronteras culturales.

Javier Bustamante, director de la mencionada oficina, los talleres han sido adaptados para responder a las necesidades específicas de las escuelas católicas St. Matthias (Lanham-MD), Our Lady of Mercy (Bethesda-MD) y Our Lady of Victory (DC). “El objetivo es proveer capacitación de forma especial a profesores y personal de esas escuelas, así como brindarles las herramientas que necesitan para poder dar una mejor atención a las necesidades de los estudiantes y familias de diversas culturas”.

Señaló que los temas están vinculados con reconocer y celebrar la riqueza cultural de cada grupo étnico presente en los centros educativos, hablar sobre las mejores estrategias para evangelizar en un ambiente de diversidad cultural y comprometerse a un honesto asesoramiento de los efectos del racismo y el prejuicio en las comunidades.

“La idea es buscar ambientes seguros para estudiantes y sus familias, donde se sientan bienvenidos, aceptados, y valorados”, acotó Bustamante.

Los talleres se realizarán en las siguientes fechas St. Matthias (agosto 20 -21), Our Lady of Mercy (agosto 22 -24) y Our Lady of Victory (agosto 27). Las personas interesadas pueden comunicarse al (301) 853-4500 y preguntar por Javier Bustamante.