Directores de diversas universidades analizaran las perspectivas de colaboración en la "coyuntura actual" en EEUU. (Foto/archivo)
Directores de diversas universidades analizaran las perspectivas de colaboración en la "coyuntura actual" en EEUU. (Foto/archivo)

Rectores y directivos de universidades de Estados Unidos y México se reunirán del 29 al 31 de marzo próximo en la ciudad mexicana de Guadalajara para analizar las perspectivas de colaboración en la "coyuntura actual", informó hoy la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes).

El objetivo del encuentro será "profundizar la colaboración y los puentes de entendimiento" entre universidades, señaló la Fimpes, promotora de la reunión, en un comunicado.

Durante el encuentro los rectores y autoridades docentes dialogarán sobre las perspectivas de colaboración "en un entorno de grandes retos y desencuentros recientes en el proceso de integración y entendimiento en la región de América del Norte".

México y Estados Unidos viven uno de sus momentos más bajos en su relación por las medidas del presidente estadounidense Donald Trump contra los migrantes, su plan de construir un muro en la frontera y la exigencia de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las autoridades explorarán en sus conversaciones mecanismos para alentar la movilidad estudiantil y docente, la realización de proyectos conjuntos en materia de investigación y el desarrollo de programas compartidos.

La Federación confirmó la asistencia de una delegación estadounidense de 26 rectores, siete directivos y seis acompañantes encabezados por el presidente del Consejo de Colegios Independientes de Estados Unidos (CIC), Richard Ekman.

La delegación estará integrada por colegios de Alabama, California, Carolina del Norte, Colorado, Illinois, Iowa, Massachusetts, Michigan, Misisipi, Nebraska, Nueva Jersey, Ohio, Pensilvania, Texas y Virginia.

La visita será organizada por la Universidad del Valle de Atemajac y los campus en Guadalajara, estado de Jalisco, de la Universidad Panamericana y del Instituto Tecnológico de Monterrey.

El CIC es una de las redes universitarias más extensas en Estados Unidos, y reúne más de 600 universidades y colegios estadounidenses.

A su vez, la Fimpes, la red universitaria más grande de México, fue creada en 1982 y aglutina a 108 instituciones del país, con una población global de 650.000 estudiantes, equivalentes a 60 por ciento de los alumnos de educación superior en colegios particulares. EFE