Foto/archivo
Foto/archivo

Los inmigrantes tienen la facilidad de hacer el examen de ciudadanía en español y gratis.

Quienes tienen buen carácter moral y por lo menos cinco años con la residencia permanente (también llamada green card) pueden hacerse ciudadanos.

Los extranjeros que ya tienen 15 años con la residencia y ya cumplieron los 55 años de edad, pueden presentar el examen en su idioma natal. Igualmente, quienes tienen 20 años con la residencia y ya cumplieron 50 años de edad.

El consejo es que estudien y se preparen para responder a cualquiera de las cien preguntas preestablecidas.

"El solicitante debe ir acompañado de una persona, que no sea su familiar, que hable bien inglés y pueda fungir como intérprete", dijo Celia Rivas, coordinadora de los servicios de inmigración del Centro Católico Hispano.

Agregó que los inmigrantes que tienen 20 años con la green card y ya cumplieron los 65 años, solamente deben preocuparse por estudiar 25 preguntas básicas en español.

"Si hay algún impedimento de salud física o mental para aprender el idioma inglés, se puede pedir una excepción ante las autoridades de inmigración (USCIS)", destacó Celia. En ese caso hay que llenar el formulario N-648.

Explicó que las personas con condiciones de salud como Alzheimer, presión arterial alta o diabetes pueden calificar -considerando que los medicamentos afectan las células cerebrales-. Un médico debe certificar la condición.

Quienes se han casado con un ciudadano estadounidense, y siguen casados y viviendo juntos, pueden hacer el trámite luego de tres años de tener la residencia permanente.

Costo

Hay facilidades para cubrir los costos del trámite de ciudadanía -explicó la experta en trámites de migración.

"El solicitante no paga si su ingreso es menos del 200 por ciento del nivel de pobreza o si recibe estampillas de comida o Medicaid suplementario. Igualmente, no paga quien está atravesando por una crisis financiera que puede ser debido a una situación especial como una enfermedad o la muerte de un familiar".

El costo del formulario N-400 para hacerse ciudadano es 725 dólares. Quienes tienen pocos recursos pueden calificar para pagar en partes o incluso ser eximidos y no pagar estas tarifas.

CASA en Maryland y otras organizaciones comunitarias del área también ofrecen esta ayuda. Por ejemplo: CARECEN, Centro Católico de Caridades Católicas, Ayuda y Legal Aid Center.

Para información y pedir una cita llame a CASA de VA al (571) 421-2211 o escriba a [email protected]. Para más detalles sobre la ciudadanía, visite uscis.gov.

Beneficios

Votar, evitar la deportación, trabajar para el gobierno y gestionar la residencia permanente para familiares, son los principales beneficios de hacerse ciudadano.

Los ciudadanos pueden pedir a sus hijos mayores de 21 años no casados. En ese caso, el trámite para obtener la residencia permanente tardará siete años. Si el hijo está casado tardará 14 años y si es mexicano, tardará 22 años.

Quienes se han naturalizado pueden pedir a sus hermanos, pero el trámite tardará 14 años. Los inmigrantes de México deberán esperar 20 años.

Preguntas del examen de ciudadanía en español: https://www.uscis.gov/citizenship/other-languages/spanish-resources

Para mayores detalles en español, visite

https://www.uscis.gov/es/ciudadania