La Universidad Católica de América (CUA) también se suma a la conmemoración del Mes de la Hispanidad con un evento especial el lunes 30 de septiembre a las 5:30PM en Pryzbyla Center, cuando se recitará el histórico Plan de Iguala para celebrar el Día de la Independencia de México.

El Plan de Iguala es un documento de 1821 anunciando la Independencia de México. "El Plan de Iguala, también llamado Plan Trigarante, es muy conservador y religioso que garantiza que México continúe siendo católico sin separación entre la Iglesia y el Estado. Es muy significativo, representa el primer momento de la independencia mexicana", según explicó hace unos días la catedrática de CUA Julia Young.

"Refleja las metas de un grupo de mexicanos que luchaban para que su país se independizara de España", agregó la profesora asociada, experta en inmigración e historia latinoamericana. 

En los archivos históricos de la universidad católica está una copia original del documento que será exhibido en el evento y leído a los presentes. Fue donado por los descendientes de Agustín de Iturbide, general y político de México. 

También tienen copias del Tratado de Córdoba y del Acta de la Independencia. "Es una colección preciosa y única. ¡Es un tesoro!", exclamó Young invitando a los interesados a ser parte del evento conmemorativo que contará con la presencia de diplomáticos de México.

"La universidad CUA siempre ha tenido interés en la historia latinoamericana. Además de los importantes archivos, tenemos investigadores de la historia de América Latina desde hace 70 años y un programa académico de Estudios Latinoamericanos", agregó Young quien hablará en el evento del 30 de septiembre sobre la historia de la Independencia de México y del Plan de Iguala.

Inf: lib.cua.edu/wordpress/newsevents/11672/

Además, CUA ya realizó un evento con música, bailes y comida típica latinoamericana y se llevarán a cabo otras actividades con ocasión del Mes de la Herencia Hispana. 

El 1 de octubre se realizará un Diálogo Intercultural con el título "No se trata sólo de migrantes" a las 12:00 PM en Caldwell Hall, auditorio Caldwell. Los oradores dialogarán sobre el mensaje del papa Francisco por el Día Mundial de los Inmigrantes y Refugiados. En vista del actual clima y sentimiento antiinmigrante en el país y en el exterior, la charla se enfocará en cómo la gente de fe puede ayudar a construir una cultura de encuentro. Entre los oradores estarán monseñor Mario Dorsonville, obispo auxiliar de Washington y los profesores Julia Young y William Dinges.

Desde el 2 de octubre se exhibirán películas a 6PM en el auditorio Gowan, en el marco de un festival de cine latinoamericano: 

•Film: “Suffragists: Political Struggles for Women in Mexico”, oct. 2 a 6PM
 •Film: “La Reina de España”, oct. 9
 •Film: “The Second Mother”, oct. 16 

•Film: “El Futuro Perfecto”, oct. 23
 •Film: “La Chiperita”, oct. 30

CELEBRACIÓN EN CUA

•Sept. 30 a 5:30PM en el Pryzbyla Center (620 Michigan Ave., NE, Washington, DC)