El presidente, Donald Trump, anunció miércoles nuevas y "poderosas" sanciones contra Irán hasta que "cambie su comportamiento" y aseguró que sigue evaluando "opciones" para responder al ataque iraní contra bases militares en Irak que albergan tropas estadounidenses.
 "Mientras seguimos evaluando opciones, EEUU inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento", avisó el mandatario. 

También pidió a las potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia y Rusia, que rompan con el acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto, un día después del ataque iraní contra dos bases donde había tropas estadounidenses en Irak.
 "Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico", dijo Trump en un discurso dirigido a la nación. 

El mensaje se realiza horas después que los ataques con misiles balísticos lanzados por Irán contra dos bases en territorio iraquí que albergan tropas estadounidenses.
 El ataque supone la primera respuesta de Teherán al asesinato del general iraní Qasem Soleimaní la pasada semana cerca del aeropuerto de Bagdad.
 Estados Unidos tiene entre 5.000 y 6.000 militares en Irak, según distintas estimaciones, y el asesinato el pasado día 3 de Soleimaní ha aumentado la presión en el país árabe a favor de una retirada de las tropas internacionales. EFE